Juicios de Lesa Humanidad: ¿Un retroceso en la lucha?

El 2015 fue un buen año para los organismos de Derechos Humanos que esperan memoria y justicia. No obstante, los números indican que el país estaría siguiendo una política de retroceso la materia, ya que este año ha cerrado con una cantidad inferior de sentencias en comparación con el 2014. Se espera que durante el 2016 se revierta esta situación de manera positiva.

Efectivamente, las organizaciones de DDHH hicieron hincapié en la desaceleración de los juicios a los responsables de las atrocidades cometidas durante la última dictadura militar argentina, ya que este año se llevaron adelante nada más que 19 sentencias frente a las 25 alcanzadas en el 2014.

Cabe destacar que desde el 2006 se llevaron adelante un total de 153 juicios. Hasta el momento hubo 660 personas condenadas por Juicios de Lesa Humanidad y 60 personas absueltas, lo que indica que todavía resta mucho por hacer, especialmente en lo que respecta a la complicidad de la sociedad civil en los secuestros y los asesinatos.

En la actualidad aún existen 116 causas que han sido elevadas a juicio oral pero que todavía no cuentan con una fecha de inicio de debate. Si a esto le sumamos las 237 causas que esperan en instrucción, los números parecen confirmar este retroceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *